Todo lo que debes considerar antes de empezar con pilates

El método que ideó Joseph Pilates a inicios del siglo XX cuenta con una buena cantidad de seguidores en nuestro país y el mundo. Consiste en una mezcla de ejercicios físicos y de respiración, diseñados especialmente parar fortalecer el cuerpo y despejar la mente.

15 de octubre de 2018

Entre sus beneficios se encuentran mejorar la flexibilidad física, incrementar la fuerza y el tono muscular –especialmente en el abdomen, parte baja de la espalda, cintura, glúteos y muslos-, equilibrar la coordinación física, aumentar la capacidad pulmonar y de circulación, entre otros. Pero el pilates no solo te ayuda a mantenerte en forma, sino también a rebajar tus niveles de estrés.

¿El pilates para todos?

Uno de los prejuicios del pilates es que solo está dirigido a chicas jóvenes. La realidad es que todos podemos practicar pilates, tanto hombres como mujeres de cualquier edad.

Si bien el pilates es visto como un método seguro, igual es recomendable que le consultes a tu médico si puedes practicarlo en caso hayas tenido una cirugía reciente, estés embarazada, presentes obesidad, tengas una enfermedad cardiovascular o hayas sufrido una lesión.

¿Qué debes considerar antes de empezar con pilates?

Si has escuchado sobre este sistema de entrenamiento físico y mental y deseas vivir la experiencia por ti mismo, es necesario que tengas ciertos puntos en consideración. A continuación, te brindamos recomendaciones.

¿Clases individuales o grupales?

En caso tengas un objetivo concreto que quisieras lograr –como tonificar específicamente una parte de tu cuerpo- entonces te recomendamos una clase individual. De esta forma, el instructor te dará una rutina detallada que servirá para cumplir tus fines.

Si optas por una clase grupal debes asegurarte de que sea para principiantes. Así mismo, es mejor que no tenga muchos alumnos, pues lo ideal es que pueda ser personalizado. Una buena cantidad de participantes es desde 3 a 4 personas hasta un máximo de 10.

Elige un profesor adecuado

Un buen instructor de Pilates necesita tener entre 200 a 450 horas de entrenamiento. Así mismo es recomendable que esté certificado por la Pilates Method Alliance. No temas preguntarle acerca de la educación y experiencia que tiene en esta práctica.

Entre las capacidades con las que debe contar tu profesor están la de explicar de forma clara los ejercicios y saber para qué sirven cada uno de ellos. Por supuesto, considerando que tú eres principiante, el instructor ha de tener paciencia y brindarte una correcta supervisión, indicándote aquello que haces de forma incorrecta.

¿Es mejor hacer pilates en máquina o en el suelo?

Si bien en ambos casos se realizan los mismos ejercicios, cuando es en suelo uno tiene que hacer cada una de las posturas sin ayuda. En cambio, la máquina sí te asiste, a fin de que hagas los ejercicios de manera correcta y reduciendo la posibilidad de tener malas posiciones.

Es más común ver clases de pilates en suelo y solo en algunos gimnasios o estudios personalizados encontramos las máquinas. En todo caso, lo ideal sería una combinación de estas dos formas de practicar este método.

¿Qué resultados esperar?

Como en toda disciplina deportiva, es muy importante que seas constante. Por eso, es recomendable que asistas a dos o tres clases de una hora a la semana, en vez de tres horas en un solo día. Si lo haces, verás más pronto los resultados que deseas.

En primer lugar, sentirás un cambio interno, como mejor humor y mayor tranquilidad, y luego notarás que tu cuerpo se vuelve más flexible y obtienes los beneficios que mencionamos al inicio de este post.

Por: Blog Oncosalud

Dejar un comentario

© 2018 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000

Arriba Menú