Psicología y running: cuánto nos ayuda el running a mantener el equilibrio mental

Salir a correr nos ayuda a mantener la mente positiva y gestionar mejor nuestros problemas. Los psicólogos nos cuentan cómo reacciona nuestro cuerpo y nuestra mente con el running y qué errores comunes hay que evitar para mantenernos sanos en todos los sentidos.

29 de julio de 2019

El running afecta a nuestra mente y esto puede tener efectos tanto positivos como negativos. Una misma situación se puede vivir de muchas formas distintas y haber corrido antes nos situará en un contexto positivo. Los especialistas nos explican qué ocurre en nuestro cuerpo al practicar running.

La gratificante sensación de correr
Terminas tu sesión de running, poco a poco recuperas tu aliento mientras el corazón vuelve a su ritmo habitual. A partir de esos instantes, una sensación de bienestar te invade y te hace ver el mundo de otra forma. Esto se debe a que cuando corres, liberas endorfinas

Noelia Gómez, Licenciada en Psicología y Psicopedagoga en el Institut Doctor Puigvert de Barcelona, destaca que las endorfinas hacen que nos encontremos mejor tanto emocional como físicamente. Es un proceso psicosomático en el que se relaciona cuerpo y mente.

Las endorfinas, una fuente de positividad y fortaleza
Se trata de neurotransmisores que ayudan a generar pensamientos positivos. Así podemos entender que todo se transforme al regresar de una rutina de deporte. Es más, es una sensación placentera que tiene mucho que ver con el amor. “Las endorfinas son las hormonas que se liberan cuando te enamoras”, afirma Gómez.

También nos ayuda a prevenir enfermedades y, por otro lado, cuando estamos inactivos, anímicamente es común que también nos encontremos apáticos. Este estado mental baja las defensas y nos hace más propensos a enfermarnos.

Correr en grupo es un doble beneficio
Carlos Ramírez, psicólogo deportivo, lleva 10 años trabajando con deportistas y entrenadores. “La actividad física realizada 5 veces a la semana es un factor preventivo de estados depresivos. No es un elemento terapéutico ni de tratamiento, pero sí de prevención”. 

Además, si se hace en grupo, los estados de regulación del propio organismo se acentúan. Y es que ya no solo se activa el metabolismo y el funcionamiento general del organismo, sino que “la fisiología del organismo se regula a través de las relaciones con otras personas”. El mero hecho de estar con personas compartiendo una tarea en un ambiente distendido ya regula el sistema nervioso.

El riesgo de excedernos en la actividad física
Tratar de olvidar los problemas a través del deporte puede llevarnos al inmovilismo emocional, según nos cuenta Ramírez. Podemos dejar de atendernos a nosotros mismos o a nuestros seres queridos al convertir el running en un anestésico de las emociones. No hay que perder el contacto con nuestra realidad.

Por: Guía Runner – El Comercio

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