¿Practicas deportes? Así debería ser tu desayuno ideal

La mayoría de personas siempre tiene la duda de realizar ejercicio antes de desayunar. Sin embargo, escaparnos del primer alimento del día no es la mejor idea, ya que comer dos horas antes te permite contar con la energía necesaria para una intensa actividad deportiva.

16 de julio de 2018

Recuerda que los deportistas necesitan un aporte extra de energía y nutrientes a diferencia de una persona sedentaria, que puede representar aproximadamente el doble de energía. Por eso la proporción de nutrientes que debe tener tu desayuno es la siguiente:

tabla-oncosalud.png

A continuación te detallamos diferentes alimentos para una correcta nutrición en tu desayuno.

El desayuno ideal de un deportista incluye:

Cereales

Los cereales integrales son una buena opción para el desayuno, ya que contienen hidratos de carbono que te aportan energía, vitaminas y minerales, así como fibra. Puedes consumirlos con yogurt o frutos secos.

Lácteos y huevo

Es importante que incluyas en tu desayuno leche –recomendable que sea de soya- y sus derivados, ya que contienen proteínas como el calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2).

Por otro lado, considera también un huevo cocido como primer alimento del día, pues contiene vitaminas A, D y E y es rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos y algunos minerales.

Semillas de chía

Éstas te brindan una gran dosis de beneficios para salud y más aún para los deportistas, debido a que son ricas en fibra, proteína, aminoácidos y una variedad de nutrientes, vitaminas y minerales. Además, se le considera como una fuente estable de antioxidantes.

Derivados cárnicos

Pese a lo que muchos creen, es importante incluir en tu desayuno fiambres poco grasos como el pollo o pavo y embutido, dado que cuentan con proteínas de  función formadora (de construcción de tejidos y células) y cantidades variables de grasa que te dan energía. Te recomendamos consumirlas sancochadas o al vapor, evitando las frituras.

Batido de frutas

Un refrescante zumo de frutas durante tu desayuno te permitirá obtener un impulso de energía, ya que éstas poseen hidratos de carbono de absorción rápida, agua, minerales y fibra. Además, es una fuente de vitaminas, sobre todo de vitamina C.

Té verde

Te permite acelerar tu metabolismo, con lo cual quemarás grasas rápidamente. Además, entre las propiedades del té verde está la mejora de tu capacidad de resistencia física, ayudando así a la recuperación muscular tras hacer actividad deportiva intensa.

Yogurt natural

Este alimento es considerado una fuente de lactobacilus, bacterias saprófitas que te ayudan a regular numerosas funciones metabólicas. Es importante precisar que el yogurt cuajado no contiene estas bacterias, pero también aporta proteínas de alta calidad y de calcio.

Por: Blog Oncosalud – Dra. Denisse Bretel M.