Mitos de la musculación

Por ejemplo que el trabajo con cargas en una dama la viriliza, o que ir a entrenar al gimnasio en ayunas te ayudará a " quemar más grasa”

Escrito por

Jose Luis Basto Torrealva

Instructor

15 de octubre de 2020

A lo largo del tiempo siempre hemos visto muchos mitos arraigados. Para mayor comprensión un mito es una historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades o características de una cosa y les da un valor totalmente ajeno al que tienen en realidad. Por ejemplo que el trabajo con cargas en una dama la viriliza, o que ir a entrenar al gimnasio en ayunas te ayudará a ” quemar más grasa”

En primer lugar el trabajo con cargas te ayudará a perder tejido graso y mantener la masa muscular, que es lo más vital, al trabajar con cargas se logra un aumento del metabolismo hasta en las 72 siguientes horas después. Quien quiera perder grasa tiene que trabajar su masa muscular para así lograr éxito en el proceso a la par que se vigila la alimentación.

En segundo lugar pedir más ejercicios abdominales o entrar a todas las clases de abdominales no te ayudara a perder la grasa que esta acumulada en el abdomen y en la cintura, tienes que entrenar músculos grandes con ejercicios compuestos y vigilar tu ingesta de calorías diaria. A más excedente de calorias, mas tejido graso se acumulara. Se recomienda siempre que esto sea monitoreado por un profesional en el campo de la nutrición. Cosa muy importante, cuando veas a una persona con el abdomen definido, es porque tiene tiempo entrenando y cuida mucho su alimentación. ¿Trabajar abdominales es necesario? Si como un trabajo muscular para fortalecer la zona y prevenir lesiones, más no va a lograr que mágicamente esa grasa acumulada desaparezca porque sí. Hay activación por el ejercicio y la perdida de tejido graso es general, no localizada.

En tercer lugar desanimarte porque ” jamás vas a mejorar” quien te habla, pesaba algo de 59-60 kilos y media 1.80. Estaba muy por debajo del margen de peso corporal, ¿por qué enumero esto como un mito? Porque creer que no podemos mejorar es algo mental, estrictamente. Trázate un objetivo, aprende sobre ejercicios y sobretodo preocúpate en obtener una buena guía para así tener a los tantos tres factores vitales: ENTRENAMIENTO Y TECNICA  CORRECTA, ALIMENTACION CORRECTA Y DESCANSO. Es una disciplina a largo plazo, no a corto. Ponte metas realistas y entrena sin mirar a los costados, llevar un diario de entrenamiento ayuda muchísimo pues te guiara y motivara más.

En cuarto lugar a veces se piensa que hombres  y mujeres deben entrenar distinto. ¿Pero porque? ¿Acaso somos de distintos planetas? El hombre posee más testosterona en una proporción aproximada de 5 a 1 que la mujer, por ende tiene más facilidad para  perder tejido graso, ellas entonces deben esforzarse más con las cargas, por tener miedo a ” ensancharse” empiezan a perder masa muscular, retrasando sus objetivos y abrazando todo tipo de ejercicio cardiovascular de manera excesiva.

En quinto lugar escuchamos ” si tienes dolores lumbares es porque tienes la zona lumbar débil” esto es falso, lo más probable es que tengas una zona abdominal débil por lo cual deberás fortalecerla a la par que trabajas con ejercicios de estiramiento para tu espalda. Por simple lógica si tienes problemas lumbares y empiezas a hacer mucho trabajo de erectores espinales pues en vez de favorecerte podría lesionarte. Lo que debes hacer es buscar fortalecer el core logrando un equilibrio entre ambos músculos antagonistas.

Recuerda que mejorar en el gimnasio es solo cuestión de paciencia, persistencia e inteligencia; todo esto coronado por el esfuerzo que aplicaras en cada sesión de entrenamiento, buscar aumentar los kilajes en forma progresiva para ganar masa muscular y lograr perder tejido graso. Recuerda que todo tiene una etapa: primero hay que construir musculo.

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