Método Piramidal de entrenamiento con cargas

Es conocido para lograr un aumento en nuestra fuerza y resistencia muscular, se basa en el incremento y disminución del kilaje o peso a utilizar o en su defecto, un incremento o disminución de las repeticiones.

17 de agosto de 2020

Todas estas variaciones se llevan dentro de la ejecución de un solo ejercicio, por ejemplo: la primera serie de 12 repeticiones con 40 kilos, la segunda serie 10 repeticiones con 45 kilos, la tercera serie 8 repeticiones con 50 kilos y finalmente, la cuarta serie 6 repeticiones siendo esta la más pesada. Esto abarca muchos beneficios musculares ya que utiliza estímulos de distinto origen y diversos tipos de fuerza para todos los niveles de intensidad.

Hay diversos tipos de entrenamiento piramidal:

Pirámide creciente: En esta pirámide se aumenta  el peso en cada serie pero se disminuye el número de repeticiones por ejemplo:

• 1 serie: 20 repeticiones
  • 2 serie: 16 repeticiones
  • 3 serie: 10 repeticiones
  • 4 serie: 8 repeticiones

descargar

Pirámide decreciente: Se disminuye el peso y se aumentan las repeticiones en cada serie.

• Serie 1: 6-8 repeticiones.
  • Serie 2: Peso 8-10 repeticiones.
  • Serie 3: Peso 10-12 repeticiones.
  • Serie 4: Peso  12-15 repeticiones.

entrenamiento-piramidal-4-638

Pirámide truncada: este tipo tiene el mismo inicio que la pirámide clásica, sin embargo en la última serie se realiza con menos peso y un mayor número de repeticiones. Éste está dedicado a aquellos alumnos que recién empiezan, con los cuales se hace esta pausa  en el ejercicio para evitar lesiones ya que no hay mucha eficiencia neuromuscular.

450_1000 Truncada

Pirámide doble: Son dos pirámides juntas por su parte superior. El entrenamiento comienza como la pirámide clásica (ascendente) y termina como la inversa (descendente). Ideal para la hipertrofia muscular pero aplicable para intermedios, avanzados.

Ejemplo: 20, 15, 12, 10, 8, 12, 15,20.

450_1000 doble

Consulta siempre a tu entrenador por cualquier método de entrenamiento para recibir la asesoría correcta, recuerda que todo es por etapas y en esta disciplina lo que más importa es la consistencia a lo largo del tiempo.