Las series y sus variables

Sabemos que existen infinidad de combinaciones a la hora de ejecutar un entrenamiento con cargas, si bien es cierto existen trabajos en combinación y trabajos en bloque hablaremos en esta ocasión de las súper series en el entrenamiento.

24 de agosto de 2020

Sirven combinando dos ejercicios de grupos musculares antagonistas, en este caso por ejemplo los pectorales y los grupos musculares que componen la espalda. Ejecutamos primero un press con mancuernas en banco plano para luego inmediatamente pasar a ejecutar un remo con mancuerna a una mano (serrucho)

Ahora básicamente, en el primer ejercicio estaríamos estimulando más la fuerza mientras que en el segundo estaríamos trabajando más un aspecto de tipo hipertrofia.

Las súper series puedes utilizarlas al querer tener un entrenamiento tipo bombeo (lo que se conoce como estrés metabólico) pero cabe resaltar que no son adecuadas para principiantes pues estos deberían basar su entrenamiento básicamente con ejercicios que les permitan ganar fuerza y que sean prescritos en un entrenamiento tipo en bloque.

Ahora también tenemos que ser cuidados ya que sin una adecuada periodización se pueden producir lesiones debido al exceso en cuanto a la ejecución de súper series ya que no hay una adecuada recuperación en la misma, por lo cual se reduce el kilaje a utilizar para ejecutarlas bien.

¿Sirven? Si, pues brindan un estímulo diferente pero tiene que vigilarse la ejecución para que sea el estímulo correcto así como el uso apropiado de la carga.

Muchas personas también la utilizan a veces por estar cortos de tiempo para entrenar, pero las recomendaría como una variante en intermedios-avanzados que tienen mayor conexión neuromuscular.

Ejemplos de súper series:

• Sentadilla con barra + leg curl horizontal

• Press inclinado con barra más remo inclinado con barra agarre prono

• Tibiales en máquina sentado + máquina de soleos sentado

entrenar-pantorrillas-sentado

¿Es un buen o mal método? Pienso que es un aspecto interesante del entrenamiento que mayoritariamente no es llevado a una correcta ejecución, pero si brinda un amplio espectro de posibilidades para trabajar músculos rezagados. Y también para brindar unas series extras que necesitan algunos grupos musculares no tan desarrollados.

Por: Jose Luis Basto