LAS PLANCHAS : El ejercicio más completo para la zona pectoral

A menudo me consultan cuál es la mejor alternativa de ejercicio para mejorar la zona pectoral. Mi respuesta siempre es la misma: las planchas o flexiones de codo en posición cuadrupedia, ya que no solo trabaja el músculo pectoral sino todo el tren superior.

2 de mayo de 2020

Además del músculo pectoral, las planchas en posición de cuadrupedia, trabajan tus ​hombros, espalda, biceps, triceps, gran parte de tu zona abdominal y, de manera indirecta, los músculos de las piernas y glúteos.
Es un excelente ejercicio para mejorar el estado físico y fortalecer los brazos y pectorales antes de iniciar ejercicios más avanzados, como el press de banco o el press de mancuernas.
Su rango de dificultad es tan amplio que, si no logras realizarlas en su modalidad clásica, puedes usar las rodillas como apoyo para facilitar su ejecución. Solo recuerda que la espalda y las caderas siempre deben estar en posición paralela al suelo. De esta manera, enfatizas el trabajo en los pectorales y no usas otras partes como ayuda.
La posición de las manos y codos es de vital importancia para prevenir lesiones al realizarlas. Al inicio, los codos jamás deben ir paralelos a los hombros, la correcta posición debe ser ligeramente más atrás de éstos y en diagonal. Así evitarás generar estrés en el hombro.
Para hacerte una mejor idea, de la posición correcta, visualiza tu postura desde arriba. Tus brazos no deben verse como una T respecto a la posición de las piernas, sino como una flecha.

94088612_3531263130224268_7233857457800347648_o
En cuanto a las series, recomiendo iniciar con 3 series de 8 a 10 repeticiones y paulatinamente ir incrementando.
Recuerda: El éxito del entrenamiento depende de constancia, una nutrición adecuada y la ejecución correcta de los ejercicios.
Éxitos y sigamos entrenando juntos!