Las minibandas de resistencia

Un implemento muy fácil de conseguir y seguro que te permitirá trabajar todo el cuerpo de manera efectiva y concentrada.

Escrito por

Jose Luis Basto Torrealva

Instructor

16 de noviembre de 2020

Las minibandas de resistencia, son implementos muy útiles que sirven para realizar distintos trabajos tanto del tren superior como el inferior. Son accesibles económicamente, fáciles de transportar y vienen en distintos grados de resistencia determinados por el color según el fabricante. Su material es goma. Son ideales para distintos grados de aptitud, pueden adaptarse a ejercicios ya conocidos como por ejemplo, adicionar dificultad a las planchas, o para reemplazar a las mancuernas en una flexión de codo para trabajar los bíceps. Agregan variedad a tu entrenamiento, y asimismo son muy seguras, ideales para empezar a ejercitarte.

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En este caso, la clave es aprender a ejecutar correctamente los ejercicios para asi trasladar los movimientos a ser ejecutados con las bandas, como una flexión de codo, una sentadilla, un press de hombros.

Las mini bandas de resistencia son increíblemente simples, pero también son extremadamente efectivas para trabajar tus músculos. Además, el entrenamiento con mini bandas de resistencia puede ayudarlo a aumentar la resistencia, la flexibilidad, el rango de movimiento y más. Sirven asimismo, como un implemento vital para fortalecer las articulaciones, ya que después de una lesión se pierde fuerza y movilidad; por ello, la manera de recuperarse de una lesión es darle nuevamente movilidad y fuerza mediante la isometría que es someter a un músculo a una contracción sin un aparente movimiento.

La utilización de resistencias elásticas, surge desde hace más de 50 años en el campo de la prescripción de ejercicios, tanto para el entrenamiento como para la rehabilitación. Las resistencias elásticas, son excelentes herramientas en el campo de la prescripción de ejercicios, tanto para el fisioterapeuta como para el entrenador deportivo. Asimismo, son excelentes para fortalecer músculos difíciles de entrenar, e ideales para realizar ejercicios de activación previos a una actividad deportiva.

Recordemos que en la banda elástica el máximo punto de resistencia se da cuando está totalmente estirada, por lo cual tenemos que proceder siempre a manejarlas con especial cuidado a fin de maximizar las ganancias del trabajo realizado.

Ejemplos de ejercicios: sentadillas con minibanda, patadas para glúteos con minibanda, puentes para glúteos con minibanda, press de hombros con minibanda, curl de biceps con minibanda, etc.

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