La importancia de fortalecer los isquiosurales en los deportistas

Fortalecer los isquiosurales permitirá al deportista tener una vida más larga en aras de la práctica de su disciplina. Usualmente, los desgarros y calambres musculares se presentan en este grupo muscular por su falta de trabajo.

Jose Luis Basto Torrealva

Instructor

5 de noviembre de 2020

Los isquiosurales, son un grupo muscular conformado por el bíceps femoral, el semimembranoso y el semitendinoso, todos biauriculares a excepción de la cabeza corta del bíceps. Tienen como acción la flexión de la articulación de la rodilla y también participan en la extensión de la cadera. Son esenciales para correr, saltar, bailar y como dijimos antes extender la cadera.

Usualmente la parte posterior de la pierna es descuidada ante el trabajo de la parte anterior que es los cuádriceps. Pueden trabajarse con bandas de goma, pesas, mancuernas, campanas rusas, ejercicios polimétricos y con el propio peso corporal. También puede aplicarse el trabajo unilateral en cada uno de ellos para fortalecerlos con puentes para glúteos, flexiones de rodilla de pie, pesos muertos que servirán para darles más fuerza y activación. Recordemos siempre que al trabajar los cuádriceps también intervienen los isquiosurales,  por eso si la fuerza que ejercen los cuádriceps es mayor que la de los isquiosurales, podemos llegar a lesionarnos.

Un trabajo bien logrado en esta zona nos permitirá prevenir lesiones, y asimismo mejorar la alineación del tronco y otros segmentos corporales.

Una rutina básica para realizar en casa podría ser la siguiente:

• Peso muerto con una varilla de escoba: 3 x 15
  • Puentes para glúteos acostados en el suelo: 3 x 15
  • Puente para glúteo unilateral con un pie apoyado en una silla: 3 x 12-15
  • Flexión de rodilla de pie: 3 x 12-15 repeticiones.

Isquiosurales1

Finalmente, recordemos que cada zona muscular interviene en relación a las demás, y tenerla sin trabajo nos llevara irremediablemente a una lesión. Por ende es vital trabajar la parte posterior de las piernas.