ES MEJOR ANDAR O CORRER?

Es mejor correr o andar? Si me hubieran dado un sol por cada vez que me han hecho esta pregunta, o simplemente la he leído o escuchado, tendría más billetes que algunos de los ”super-políticos” de nuestro país!!

29 de octubre de 2018

Lo cierto es que no tiene una contestación generalizada, como casi todo en este mundo, DEPENDE, de que depende? de según como se mire? pues casi….

Cuando me preguntan que que es mejor, yo puedo tirar de lista, atención:

  • mejor para qué?
  • mejor para quien? para ti? para mi? para tu perro?
  • dependiendo de como se haga, puede ser mejor uno y otro
  • y la que más me gusta, ¿por que elegir? quédate con las dos

Analizando un poco más

Tanto andar como correr son ejercicios físicos cardiovasculares, que necesitan de la vía aeróbica para su realización y que promueven un gasto calórico, suponiendo un beneficio para tu organismo. Si bien esto está claro, dependiendo de quien, cómo y dónde lo realice cada uno, será una práctica aconsejada o desaconsejada. Por ejemplo:

  • Andar puedes considerarlo una actividad física muy suave, que no te supone nada. Seguro? Vete a andar a la montaña, o a un tapiz rodante con un 30º de inclinación. O anda por la arena y orilla de la playa.
  • Correr también es considerado una actividad saludable, y sin embargo, son muchas las personas que correr con mala técnica, sin calentar, por terrenos desaconsejados para su nivel etc. Además del gran impacto articular que supone la carrera.

Con todo esto quiero que veas, que TODO es matizable, que nada se puede generalizar, y que tienes que buscar siempre individualizar y cuestionar.

Para quien está contraindicado correr

Si tienes sobrepesono debes empezar a correr ya que supondrá el doble de impacto para tus articulaciones, intenta bajar primero algo de peso, introducir actividades cardiovasculares de bajo impacto (nadar, bicicleta, remo…) y ve introduciendo la carrera muy poco a poco.

Correr tampoco es para ti, si eres ”ex-sedentario reciente”, y comienzas a practicar ejercicio físico. La tasa de abandono de gente que empieza a correr es muy alto, en gran parte debido a que esta actividad puede ser algo traumatica física y psicologicamente, si no estás medianamente preparado.

Protocolo Andar-Correr

Esto puede ser lo que necesitan muchos de los que se inician, o no aguantan mucho tiempo corriendo. Como entenderás, NO ES SALUDABLE intentar mantenerse media hora corriendo, a unas pulsaciones máximas, ya que tu corazón tiene que trabajar por encima de sus posibilidades y puede acarrear problemas. En este sentido, es mejor realizar un protocolo de trabajo – descanso activo, como es CORRER-ANDAR.

Andas durante 5 minutos a ritmo moderado, corres durante 1 minuto (se te dispararán las pulsaciones aunque corras lento debido a la falta de costumbre) y así, hasta completar una media hora por ejemplo. Poco a poco podrás ir disminuyendo la caminata y aumentando la carrera 

¿A que intensidad y volumen correr o andar?

Si decides solo andar, doy por hecho que vas a empezar a hacer ejercicio, que no puedes correr, o simplemente te gusta más. Si quieres andar tranquilo, disfrutando del paisaje pero que también te resulte beneficioso, anda rápido, durante 30-60 minutos. Si quieres hacer de andar todo un reto, puedes practicar senderismo(más distancia, y por montaña), puedes andar por la arena, y puedes hacer mayores caminatas.

Si quieres empezar a correr, pero se te disparan demasiado las pulsaciones, realiza o bien el protocolo ANDAR-CORRER, o HIIT. Con el HIIT obtendrás picos altos de intensidad mientras corres (durante muy poco tiempo), pero también esos descansos que no realizas con el cardio moderado y te pueden hacer abandonar.

Si lo tuyo es correr, te aconsejo que te planifiques, y decidas volúmenes e intensidades en función de tus posibilidades y objetivos. El HIIT y el FARTLEK pueden serte de mucha utilidad

CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES

Como ves, no te puedes decantar por una actividad u otra, ya que dependerá de tu condición física, posibilidades y objetivos. Si puedes, correr y tienes que elegir, logicamente para el mismo tiempo quemarás más calorías y obtendrás seguramente mayores beneficios que con solo andar, pero si no estás en forma y necesitas primero poner el motor en óptimas condiciones para que pueda arrancar: ANDA, o ANDA-CORRE.

Protocolo a seguir antes de correr:

  • Lo mejor si vas a empezar a introducir carrera en tus entrenamientos, es que actives y estires tus músculos, ya que es muy probable que tengas acortamientos, y muchos sean vagos. Dedicate a estirar todos los músculos BIEN (15-20 segundos) mínimo 3 días por semana.
  • Realiza propiocepción de tobillo y rodilla, para evitar torceduras, lesiones, y fortalecer la planta del pie. Una buena idea es situarte a la pata coja, y realizar algún tipo de actividad cotidiana, intentando mantenerte.
  • Calienta bien, de más general a más específico, realizando estiramientos dinámicos (estáticos siempre después) y movilidad articular.

Por: Entrena Salud

Dejar un comentario

© 2018 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000

Arriba Menú