¿Es buena la dieta keto para el running?

Conoce más sobre la dieta keto, que empieza a ser tendencia en la alimentación runner. El estudio concluye que la dieta keto no altera la eficiencia de los deportistas al ejercitarse a baja intensidad.

21 de octubre de 2019

La dieta keto ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Gran parte de su difusión se ha centrado en su utilidad para perder peso. Por ello, vamos a analizar los efectos que este hábito nutricional puede generar sobre nuestra práctica deportiva: el running.

El nutricionista y máster en Educación Física, Pedro Reinaldo García, nos explica que la dieta keto, también es conocida como la dieta cetogénica.

“Consiste en una reducción importante en el consumo de carbohidratos y el aumento de grasas. De la misma forma que un carro híbrido usa electricidad al acabarse la gasolina, nuestro cuerpo comienza a hacer uso de las grasas consumidas cuando ya no puede contar con carbohidratos“, señala el especialista.

“Forzando nuestro sistema a usar esta fuente de energía, producimos unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos. Éstos son buenos carburantes para los músculos”, enfatiza

¿Cómo afecta la dieta keto a nuestro rendimiento en el running?
Un estudio realizado por David Shaw de la Universidad de Tecnología de Auckland analizó el rendimiento sobre ocho corredores en dos etapas distintas. En una, los deportistas siguieron sus dietas habituales. En la otra, aplicaron la dieta keto.

Corriendo al 60 por ciento de su VO2 (consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica) y siguiendo la dieta cetogénica, la eficiencia fue la misma.

Sin embargo, al aumentar la intensidad al 70 por ciento de su VO2, redujeron un 5 por ciento su velocidad y resistencia.

El estudio concluye que la dieta keto no altera la eficiencia de los deportistas al ejercitarse a baja intensidad. Mientras que, al practicar el running de alta intensidad, esta dieta disminuye nuestra eficiencia.

Diferencias entre grasas y carbohidratos como fuente de energía
Shaw afirma que “la grasa es una fuente de combustible menos eficiente cuando se está ejercitando a una capacidad aeróbica alta. Requiere más oxígeno para crear energía que los carbohidratos”.

Acerca de la disminución de velocidad, explica que “los ácidos grasos no son tan útiles para producir la energía necesaria para la contracción muscular, lo que puede haber contribuido a la pérdida de velocidad“.

¿Es recomendable seguir la dieta keto si somos runners?
Pedro Reinaldo García propone aprovechar las ventajas de ambos mundos: los carbohidratos y las grasas. Para los entrenamientos de baja intensidad, en los que no queremos aumentar las distancias o reducir el tiempo, podemos disminuir el consumo de carbohidratos. En este tipo de ejercicio, no es tan relevante el tipo de combustible utilizado.

Si nuestro propósito es mejorar las marcas o incrementar la calidad de nuestro entrenamiento, podemos retomar los carbohidratos. De esta manera, estamos llevando a la práctica la periodización nutricional.

Por: El Comercio – Nutrición

Dejar un comentario

© 2019 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000

Arriba Menú