El trabajo con cargas en corredores de velocidad

Es importante manejar una planificación adecuada llevada a cabo por el especialista y saber también en que etapas manejar los tipos de ejercicios, asimismo pueden haber adaptaciones al trabajar solo con el peso corporal por la actual coyuntura.

Escrito por

Jose Luis Basto Torrealva

Instructor

22 de octubre de 2020

El trabajo con pesas en practicantes de atletismo es vital, ya que les permite trabajar de forma específica los músculos que intervienen en la carrera; asimismo, mejorar la técnica y reforzar aquellas zonas que tienden a lesionarse, como es el caso del bíceps femoral.

No se busca la hipertrofia, se busca mejorar la calidad muscular de los músculos que intervienen y mejorar la fuerza explosiva que como se sabe es una cualidad física deseable que consiste en ejercer la mayor fuerza posible en un periodo de tiempo limitado. Podemos afirmar que es prácticamente imposible mejorar hacia altos niveles de velocidad sin la aplicación de la fuerza explosiva.

Beneficios de trabajo: Fortalecer los músculos, cuidar las articulaciones, mejorar tiempos de velocidad y prevenir lesiones.

Básicamente, si nos preguntamos que es la fuerza es la capacidad que presenta el sujeto para vencer o soportar una resistencia. Esta capacidad del ser humano viene como consecuencia de la contracción muscular.

El trabajo de la fuerza tiene objetivos preventivos, objetivos de rehabilitación, mejora la estructura física del atleta y tiene también un efecto favorable en la parte psíquica del atleta.

Lo más importante es que el atleta mejora su técnica, mejora su rapidez de ejecución, resistencia y se puede llevar a cabo una valoración del entrenamiento y sus progresos. 

Los requerimientos de fuerza de los corredores de velocidad se presentan en la musculatura del tren inferior.

Los músculos extensores de la cadera (glúteo mayor e isquiotibiales (bíceps crural, semitendinoso y semimembranoso).) La rodilla (cuádriceps) y el tobillo (tibial anterior)
 intervienen activamente en la propulsión horizontal del atleta y contrarrestan la gravedad de manera vertical, asimismo el glúteo, el aductor mayor y el isquiosural contribuyen a la velocidad enormemente.

Es cierto que el músculo pesa, pero puedes estar tranquilo, porque un adecuado desarrollo muscular no va a afectar de esa manera a tus capacidades físicas. No hay que sentir temor en ganar masa muscular, ya que el trabajo no va orientado a generar una hipertrofia muscular sino a mejorar las capacidades del corredor de velocidad.

 

Algunas maneras de trabajar:

  • Ejercicios isométricos.
  • Ejercicios polimétricos.
  • Ejercicios con máquinas de gimnasio.
  • Ejercicios libres (barras y mancuernas)

 

Recuerda que un trabajo con cargas mejorara todas tus aptitudes como atleta y es vital trabajar tanto el tren inferior como el tren superior.

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