El running rejuvenece 35 años el corazón y el cerebro

Un reciente estudio científico asegura que acumular kilómetros de manera regular a lo largo de la vida, ayuda a que el cuerpo permanezca décadas más joven a medida que envejece. Los participantes mayores que se ejercitaron durante toda su vida tenían una composición muscular similar a la de los jóvenes deportistas

1 de julio de 2019

Que el running tiene una gran cantidad de beneficios para tu salud es probablemente algo que ya sepas. Acelera tu metabolismo, mantiene fuertes tus músculos, huesos y articulaciones, e incluso mejora tu memoria, entre otras cualidades.

Lo que quizás no sabías es que acumular kilómetros de forma regular durante tu vida ayuda a mantener tu cuerpo décadas más joven, de acuerdo a un estudio recientemente realizado por el Journal of Applied Physiology en la Universidad de Ball State.

Los investigadores de esta universidad analizaron el consumo máximo de oxígeno y el estado muscular de 28 hombres y mujeres septuagenarios que hayan practicado running, ciclismo, natación o hayan realizado con asiduidad alguna actividad física en los últimos 50 años. La frecuencia requerida era una media de sesiones de 5 días a la semana con un total absoluto de 7 horas. Compararon este grupo de deportistas de edad avanzada con otros hombres y mujeres de la misma generación que no hacen ejercicio, así como con un tercer grupo de hombres y mujeres veinteañeros físicamente activos.

La hipótesis era que los jóvenes participantes activos tendrían mejor salud cardiovascular y muscular que los otros dos grupos. Pero los investigadores se equivocaron.

Tal y como descubrieron, los participantes mayores que se ejercitaron durante toda su vida tenían una composición muscular similar a la de los jóvenes deportistas, y ambos grupos tenían mucho mejores condiciones que los mayores no activos.

De acuerdo con los autores, “el ejercicio a lo largo de la vida mantiene en buen estado los vasos sanguíneos y reduce el glucógeno, más allá de la intensidad del deporte”. Esto se traduce en un mejor funcionamiento de los músculos, permitiendo correr más tiempo y a mayor intensidad en los años venideros.

Scott Trappe, director del Laboratorio de Rendimiento Humano de Ball State, comprobó que “las personas que se ejercitan año tras año tienen una mejor salud global. Los hombres y mujeres de 75 años tienen la misma salud cardiovascular que personas de 40-45 años”.

El ejercicio aeróbico puede mantener también una reserva de buena salud global, reduciendo el riesgo de muertes tempranas, de acuerdo con el estudio.

“Se tenga la edad que se tenga, podemos rejuvenecernos a nosotros mismos de manera natural y tener una mejor calidad de vida,” afirma Alessandra Ortecho, Personal Trainer certificada por la International Sports Sciences Association (ISSA). “Si eres nuevo en el mundo del deporte, puedes empezar caminando a una velocidad de 5.0 km/h e ir aumentando la velocidad progresivamente”.

Por: Guía Runner – El Comercio

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