El programa de entrenamiento

Un programa de entrenamiento debe contar con una periodización para garantizar así una variación y progresión idónea que maximizara los progresos del alumno.

Escrito por

Jose Luis Basto Torrealva

Instructor

12 de octubre de 2020

Un programa de entrenamiento debe ser bien consolidado y eficaz, este debe  tener como componentes:

  1. Frecuencia: Veces a la semana que el alumno entrenara.
  2. Tipo de ejercicios seleccionados
  3. Cargas de entrenamiento
  4. Repeticiones
  5. Series planeadas
  6. Orden de los ejercicios
  7. Periodos de descanso o pausa entre series

Un programa de entrenamiento debe contar con una periodización para garantizar así una variación y progresión idónea que maximizara los progresos del alumno.

Un programa debe seguir los 4 principios generales del entrenamiento:

  • Especificidad: Entrenar al alumno en forma específica a fin de maximizar sus progresos analizando sus diversas características
  • Sobrecarga: Una intensidad mayor o dificultad a lo que el alumno está acostumbrado. Puede ser mediante un aumento de la carga, aumento de las series o aumento de las repeticiones, acortar el tiempo de pausa o incrementar el número de sesiones por semana. Recordemos siempre que la sobrecarga debe ser progresiva.
  • Variación: Nos referimos al uso de variables del entrenamiento como la densidad, el volumen, la frecuencia del entrenamiento, el periodo de descanso e incluso la velocidad de ejecución del ejercicio.
  • Progresión: Alterar la intensidad que es el grado de dificultad que exige un ejercicio al ser realizado. Esta debe aplicarse de forma sistemática Los pasos para desarrollar un programa de entrenamiento serian
  • Consulta y evaluación física de la condición física inicial
  • Determinación de la frecuencia del entrenamiento
  • Selección de ejercicios
  • Orden de los ejercicios
  • Carga de entrenamiento: resistencia y repeticiones
  • Volumen de entrenamiento: repeticiones y series
  • Periodos de descanso
  • Secuenciación del programa de entrenamiento
  • Progresión    

Podríamos guiarnos con un esquema de frecuencia en la elaboración de programas diferenciando el nivel del alumno

  • Principiantes 2-3  x semana
  • Intermedios 3 -4  x semana
  • Avanzados 4-6 por semana e incluso varias sesiones en un mismo día.

Recuerda que un programa de entrenamiento es vital para tu progreso ya que es un sistema de trabajo planificado y con una progresión que permitirá mejorar tus resultados.                          

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