EL EQUILIBRIO Y SU IMPORTANCIA EN LA ACTIVIDAD FISICA

Según Álvarez del Villar (1987), el equilibrio es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico).

Escrito por

Paul Jiménez Rabanelli

Shifu de Kung Fu

18 de noviembre de 2013

Según lo que nos enseñan en el colegio o escuela:  el equilibrio es la capacidad de poder mantener una posición en el espacio-temporal, independiente cual sea la movilidad que se ejecute.

Tipos de equilibrio

  1. Equilibrio Estático: la habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento.
  2. Equilibrio Dinámico: habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de un sujeto. El equilibrio depende de un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí y   las cuales están reguladas por el sistema nervioso central (SNC).
  3. Centro de gravedad: el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.

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Centro de gravedad del cuerpo humano

Centro de gravedad a diferentes edades

Centro de Masa: es el punto donde se centra el peso del objeto.

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Evolución del hombre

¿Cuál es la importancia del equilibrio?

La importancia radica en la clara mantención de una posición contra la fuerza de gravedad, por ende generar estabilidad en un cuerpo ejerciendo un control efectivo ante las fuerzas que actúan sobre él.

Por ejemplo, se necesita de esta cualidad para poder montar una bicicleta y mantener su posición sin que esta se caiga a uno de los extremos, o por ejemplo para mantenerse erguido mientras corre con el balón un futbolista mientras un rival trata de robarle el balón, o cuando subimos en pendiente por algún cerro o lugar alto y así no caernos de espaldas, para un luchador mantenerse de pie mientras otro lo trata de derribar, etc.

Tenemos dentro de esta cualidad la base de la sustentación de apoyo que sería en este caso en donde el centro de gravedad se mantiene en equilibrio (pies, manos, cabeza).

Esta se determina por la superficie de apoyo

El equilibrio se relaciona con el sentido de propiocepción, que es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. 

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Equilibrio – Pag. Yo me amo más

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Equilibrio frontal

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Equilibrio Dinámico

¿Cómo trabajar el Equilibrio?

Tenemos diversas actividades con cuales poder trabajar el equilibrio, acá recetaré algunas:

Equilibrio estático:

Trataremos de evolucionar de posiciones más estables a menos estables:

  • Tumbados.
  • Sentados.
  • Sentados, semiflexionando las piernas y brazos abiertos.
  • Sentados, semiflexionando las piernas y brazos pegados al cuerpo.
  • De pie, con piernas y brazos abiertos.
  • De pie, con piernas y brazos pegados al cuerpo.
  • De pie, sobre una sola pierna, con brazos y piernas abiertas.
  • De pie, sobre una sola pierna, con brazos y piernas pegadas al cuerpo.

    Además, podemos llevar a cabo diferentes actividades donde se trabaje el equilibrio Estático, como pueden ser:

  •  “El Flamenco”. Realiza cinco posiciones de equilibrio sobre un solo pie. ¿Sobre qué pie aguantas más tiempo? ¿Puedes realizarlo apoyando otra parte del cuerpo? ¿y con los ojos cerrados?
  • “Los Equilibristas”. Por parejas, buscar varias posiciones de equilibrio en donde haya el menor número de apoyos posibles.

Equilibrio Dinámico:

Los ejercicios típicos son los de desplazamiento:

  • Siguiendo líneas rectas, curvas, quebradas…
  • Cambios de dirección y sentido.
  • Introducir giros y otras habilidades.
  • Aumentar la velocidad de desplazamiento.
  • Reducir el espacio de acción.
  • De puntillas, sobre los talones, punta talón, en cuclillas, a la pata coja…
  • Portando un objeto en la cabeza, hombro, brazo…
  • En diferentes alturas: adoquines, bancos suecos, sobre cajones,…

Ejemplo:

  •  “Carrera de relevos”. En grupos de 6. Se trata de ir pasando de un aparato a otro sin tocar el suelo, de un extremo a otro del gimnasio.

Foto Portada: Blog Spot

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2 comentarios

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  • diego el Miércoles, 12 de agosto de 2020, a las 7:02 pm

    gracias por ver esta aplicación

    Responder

  • diego el Miércoles, 12 de agosto de 2020, a las 7:03 pm

    t.m gracias

    Responder

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