EJERCICIO CARDIOVASCULAR Y NEUROGENESIS

Los apasionados del ejercicio cardiovascular moderado están de enhorabuena. Ya tienen un motivo más para salir a correr, con la bici, a la montaña o a nadar ya que parece ser que no solo les alivia del estrés y la ansiedad cotidiana. Además de los beneficios y adaptaciones que tiene este tipo de práctica regular, se ha demostrado que el ejercicio cardiovascular favorece la Neurogénesis.

22 de octubre de 2018

Ejercicio Cardiovascular

Antes de introducirnos más al tema, vamos a aclarar que se entiende por ejercicio cardiovascular. Es todo aquel ejercicio que se lleva a cabo con una intensidad moderada durante un tiempo prolongado, siendo por supuesto necesaria la presencia de oxígeno. Lo mejor es que la intensidad la valores por tus propias sensaciones, debiendo evitar en todo momento la falta de respiración o sofocón. El tiempo variará mucho según la condición física de la persona, pudiendo ser 10 minutos para una, y 2 horas para otra.

Cerebro y Ejercicio Cardiovascular

Va a ser cierto eso de que el ejercicio te hace más inteligente?

En 2011, se llevó a cabo un estudio en el cual se eligieron niños con sobrepeso y les pusieron a hacer ejercicio. Aquellos que hacían al menos 30 minutos de actividad física cada día mostraron un mayor tamaño del hipotálamo y una mejora de su IQ (Cociente Intelectual). Sus funciones ejecutivas (planificación, razonamiento y capacidad de toma de decisiones) habían mejorado notablemente.

En 2013 se publicó otro estudio que descubrió que una única sesión de actividad física moderada, permitía a los participantes completar con más aciertos un test de memoria, razonamiento y planificación (y en menos tiempo).

Otro estudio indica que el ejercicio reduce la pérdida de función cognitiva en mujeres de mediana edad y otro, que los atletas expertos de más de 50 años, tienen un mayor volumen cerebral y mejor función cognitiva que sus equivalentes sedentarios.

Este estudio demuestra que la velocidad de procesamiento es mayor después de comenzar con una rutina de ejercicio cardiovascular.

Como puedes apreciar, el ejercicio tiene un impacto significativo sobre la memoria, el aprendizaje, la concentración y la agilidad mental, pero que hay de la NEUROGÉNESIS o creación de neuronas? Es esto posible?

Neurogénesis

La existencia de neurogénesis, es decir, formación de nuevas neuronas en los seres adultos era negada hasta fechas relativamente recientes. Hoy día ya sabemos que tanto las neuronas como las células gliales se siguen produciendo por la diferenciación de células madre, al menos en dos zonas del cerebro: el hipocampo y la zona subventricular, durante toda la vida de los organismos y que se pueden ver estimuladas con algunas acciones, entre ellas, el ejercicio cardiovascular.

El hipocampo de los que hacen ejercicio se puede ver favorecido mediante una hipertrofia, pudiendo las células incrementarse y existir un mayor número de conexiones o sinapsis (Van Praag, Jempermann y Gage, 1999) estudio

La importancia del ejercicio cardiovascular, por tanto, es muy alta, existiendo estudios recientes que lo asocian con un factor preventivo del alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Conclusiones

Que no te digan que el ejercicio cardiovascular prolongado, de intensidad moderada es malo porque cataboliza y reduce tu metabolismo, ya que tu podrás contestarle que estás adquiriendo nuevas neuronas, te está ayudando a tener un corazón más sano además de concentrarte y tener mejor memoria. Como has podido comprobar, además de las adaptaciones básicas que consigues con su práctica, favorece la neurogénesis.

Tendrás que ser tu el que ponga en una balanza si quieres hacer caso de lo que te digan, o disfrutar haciendo lo que te gusta.

Lo mejor, como siempre, es no tener que decantarse por una actividad u otra, por una metodología más intensa, o más moderada. No tienes por que elegir! Haz las dos, varía, dale diferentes estímulos a tu cuerpo, beneficiate de los diferentes tipos de ejercicio y/o deporte, disfruta y se feliz

Por: Entrena Salud

Dejar un comentario

© 2018 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000

Arriba Menú