De vuelta al asfalto: ¿cómo retomar el running luego de un tiempo?

La paciencia es fundamental para que el cuerpo se adapte nuevamente a un ritmo de carrera.

7 de mayo de 2018

Existen diversos motivos que pueden hacer que tomemos una pausa de la práctica del running, incluso a los profesionales y a los más experimentados les sucede. El trabajo, los estudios, las lesiones y enfermedades pueden originar que nos alejemos del asfalto por unas semanas o meses.

Ante cualquiera de estas situaciones, es posible superar las dificultades y volver a empezar o regresar a una rutina de entrenamiento u objetivo anteriormente trazado. Claro está que no volveremos a correr como si el tiempo no hubiese pasado, se recomienda volver poco a poco.

“Debemos tener paciencia para que el cuerpo pueda adaptarse nuevamente a un ritmo de carrera y a un sistema de entrenamiento. Es importante ser consciente y poner antes que nada la salud.” menciona Cristian Valencia, coach de running.

Principio de progresión
La coach recomienda tomar en cuenta, lo que nos hizo dejar de correr y el tiempo que se estuvo en para. En base a ello, se traza un retorno al running incrementando el kilometraje y la carga en los entrenamientos, hasta llegar a recuperar e incluso mejorar el nivel que se tuvo antes.

• ¿Te cuesta regresar a correr? Todo está en tu mente. Motívate, traza nuevas metas y siguiendo estos consejos estarás sumando kilómetros mucho antes de lo pensado.
  • Morayma Segura, coach de Run for Fun by KO, señala que el primer paso es trazarte un propósito u objetivo. “Teniendo el rumbo claro, es más sencillo decidir qué necesitas para llegar a ello”.
  • Tener un partner o grupo de entrenamiento es importante, pues nos dará ese ‘empujón’ para animarnos a salir a correr y te ayudará a mantener el rumbo al correr.
  • Tómate un día a la vez. Celebra tus logros diariamente y no te desanimes si un día o dos, no hiciste lo que habías planeado. Siempre puedes volver a comenzar.
  • Tener un entrenador a quien acudir, si es que se hace difícil cumplir con la carga del día, nos dará distintas opciones para seguir avanzando hacia nuestro objetivo principal.
  • ¿Quieres ser un corredor de nuevo? Empieza a parecerlo. Aunque no lo creas, ponerte en toda la actitud runner puede ayudar. Un buen par de zapatillas, un buen short y tu polo dry-fit, serán el toque perfecto para salir sintiéndote Usain Bolt.

Por: Running – El Comercio