¿Cómo correr mejor ante una intensa lluvia?

No dejes que las inclemencias climatológicas te jueguen en contra y continúa con tus entrenamientos.

18 de marzo de 2019

Aún nos quedan algunas semanas más de invierno y los entrenamientos con miras a competencias nacionales, e internacionales no pueden detenerse por factores adversos, como el clima frío, la neblina o las lloviznas.

Y si bien es cierto que los runners están preparados para entrenar y competir bajo cualquier clima extremo, siempre es importante seguir algunas recomendaciones para evitar lesiones u otros accidentes.

No se suspende por lluvia

La actitud lo es todo. “Puedes ver en la lluvia una oportunidad de retarte. La pérdida de adherencia al suelo y visibilidad, harán que disminuyas tu velocidad. Por tal motivo, es una gran oportunidad para entrenar y mejorar tu rendimiento”, nos comenta Macarena Baumann, pacer de Nike Run Club.

-Usa la indumentaria adecuada. “Un cortavientos que ofrezca un equilibrio entre impermeabilidad y transpirabilidad. Respecto al calzado, lo mejor es ir con unas medias altas y unas zapatillas que sean capaces de repeler la humedad sin perder su transpirabilidad”, apunta la pacer.

-Lleva una muda extra. “El sudor de la piel al evaporarse genera enfriamiento. Una vez finalizado el entrenamiento, cámbiate de ropa y zapatillas lo antes posible y evita los cambios bruscos de temperatura que podrían resfriarte”, finaliza Baumann.

La seguridad es primordial.
-Opta por un paso suave, si la pista está muy mojada. Así evitas posibles resbalones y lesiones, apunta Alejandro De la Fuente, coach de El Búnker Big Foot.

-“Lo mejor es no salir tan temprano y esperar a que el día aclare un poco para que la neblina y las pistas mojadas no sean un factor de riesgo, tanto para los corredores como para los conductores”, continúa De la Fuente.

-Calienta siempre bajo una superficie techada si está garuando, para así mantener el calor corporal más tiempo, detalla el entrenador.

El Dato
►La humedad puede producir rozaduras en los pies, por lo cual te puedes untar los dedos con vaselina para evitar rozaduras.

1. Concluido el entrenamiento bajo la lluvia, es importante realizar los estiramientos y cambiarse la ropa cuanto antes para evitar resfríos.
  2. Utilizar prendas reflectantes es muy importante cuando hay neblina o poca luz, ya que te podrán identificar y evitarás accidentes.
  3. Si tus zapatillas se mojan por la lluvia, puedes colocar papel periódico en el interior para que sequen más rápido.
  4. Ten en cuenta que cuando hace más frío es necesario hidratarse más e ingerir más calorías de las habituales.
  5. Utiliza implementos como gorros, anteojos o bufandas para protegerte del viento fuerte y la llovizna.

Fuente: Guía Runner – El Comercio