Avena, el super alimento!

La avena es uno de los cereales más completos y saludables. Tomar avena en desayunos o meriendas es un óptimo hábito saludable que sin duda deberías adoptar.

15 de noviembre de 2018

Las propiedades de la avena se diferencian de las del resto de los cereales por ser uno de los más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B. Además contiene una gran cantidad de minerales.

Aproximadamente 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1, esencial para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso Todo un lujo no crees?

Análisis de la Avena

Proteínas

La avena contiene proteína de un alto valor biológico ya que contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis de proteína.

Incluye, además, cantidades elevadas de metionina (aminoácido esencial para el metabolismo), por eso al combinarse con las legumbres (deficitarias en metionina) o con leche, se obtienen proteínas completas de valor equiparables a las de la carne, el pescado o los huevos.

La avena es superior a otros cereales como fuente de proteínas.

Carbohidratos

Contiene principalmente almidón, pero también posee pequeñas cantidades de fructosa (el azúcar característico de las frutas).

El almidón es un tipo de carbohidrato de absorción lenta, lo cual permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre, siendo este cereal muy recomendado para los diabéticos.

Si ingieres avena, vas a tener energía durante todo el día, por lo que no tendrás sensación de cansancio y rendirás mucho mejor. 

Grasas

El 80% del total son insaturadas. Otros componentes grasos son el avenasterol, un fitosterol que se sabe contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre al disminuir su absorción a nivel del intestino y la lecitina, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y que también contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre.

Vitaminas y minerales

Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades. 

Fibra

Es importante comentar que el salvado de avena contiene más cantidad de fibra que los copos, ya que se conserva todo el grano completo. Aún así, uno de los puntos fuertes de este cereal es la fibra, que contiene en cantidades importantes, ayudando a normalizar el tránsito intestinal y disminuir la concentración de colesterol malo (LDL). Si tienes problemas de estreñimiento, no dudes en tomar avena, notarás la diferencia.

Posee betaglucano, una fibra natural soluble que ayuda a reducir el colesterol sanguíneo.

Tipos de Avena

Puedes encontrar en los supermercados copos de avena (son los más conocidos), que son más consumidos por los usuarios de los gimnasios, y salvado de avena, el cual conserva mayor proporción de fibra debido al menor procesamiento del grano de este cereal. 

¿Cuando tomar la avena?

Por sus características, es ideal para tomar en el desayuno, aportando carbohidratos de absorción lenta, que te darán energía durante todo el día. También puedes tomarla en la tarde, o antes de tu entrenamiento.

¿Cómo tomar la avena?

Es ideal para tomar en batidos, junto con leche (o agua), fruta, miel, polvo de proteínas etc. Puedes también usarla para recetas saludables y una gran cantidad de postres.

Donde comprar la avena?

Yo personalmente me gusta consumir copos de avena molidos y listos para consumir, ya que es más cómodo a la hora de hacer batidos y recetas. Puedes comprar copos de avena molidos desde aquí.  También puedes comprar salvado de avena desde aquí

El sabor y la textura es espectacular. No lleva ningún tipo de añadido (el formato sin sabor) y puedes elegir entre 1 y 5kg.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, este cereal no es cualquier cereal. Quieras adelgazar, mantener, o aumentar de peso, este cereal te va a ayudar. Olvídate de los cereales de colores de los supermercados, puesto que no son más que azucares y empieza a incorporar la avena en tu dieta. Da un salto de calidad

Valor nutricional medio por cada 100 gramos:

  • 335 calorías
  • 13,5 g de proteínas
  • 60 gramos de hidratos de carbono
  • 10 gramos de fibra
  • 7 gramos de grasas
  • 130 mg de magnésio
  • 5,8 mg de hierro
  • 4,3 mg de zinc
  • 430 mg de fósforo

Dejar un comentario

© 2018 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000

Arriba Menú