6 reglas mundiales para la alimentación de un runner

El hidratarse adecuadamente ayudará a un mejor desempeño. Se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros al día.

26 de marzo de 2018

Todo deportista debe tener una alimentación adecuada para rendir al máximo. Los corredores no son la excepción. Un runner necesita de ciertos nutrientes específicos para que su velocidad y su resistencia sean las óptimas. Y aunque la creencia común, dice que un corredor o en general las personas que se ejercitan siempre tiene más hambre, algunos estudios sugieren que no necesariamente esto es cierto. Es decir, ejercitarte no te hace alguien más hambriento.

Así que si eres runner, no tienes que comer mucho, solo seguir algunas pautas dietéticas. Por ejemplo: Los atletas de élite tienen estrictamente prohibido consumir comida chatarra porque esta incentiva las lesiones y afecta la recuperación física.

También, el tomar agua ayuda a eliminar las toxinas del organismo; lubrica los tejidos y articulaciones.

• Come ligero antes de comer. Recuerda que digerir las comidas toma cierto tiempo. Además, mientras más comas, más demorarás en superar la sensación de llenura. Luis Castillo, representante del grupo deportivo Achoramiento Runners, recomienda una tostada con mermelada, una infusión o un café.
  • Muchas verduras y frutas. Infaltables en la dieta de todo corredor pues aportan vitaminas, minerales y nutrientes, para recargar nuestro organismo. Elígelas de varios colores: rojo, verde, amarillo, naranja, morado, pues cada color contiene distintos nutrientes.
  • Frutos secos. Almendras, nueces, pecanas, cashews y pistacho, ideales como snacks y en tus comidas: para cremas, ensaladas o en un bowl de desayuno. Aportan grasas saludables y contienen nutrientes para el mejor funcionamiento neuromuscular.
  • Hidrátate bien. Tomar mucho líquido es esencial. La hidratación no solo es necesaria mientras te ejercitas, sino también antes y después, durante todo el día, para el transporte de nutrientes, vitaminas y minerales por todo el organismo.
  • Carbohidratos. Los encuentras en cereales, harinas, pastas. Ayudan a mantener los niveles adecuados de glucógeno en el organismo, sustancia que se acumula en los músculos y en el hígado y que aporta la energía necesaria generar el movimiento de un runner mientras corre.
  • Comida chatarra. Puede que parezca una obviedad, pero es muy importante respetar esta regla. Un corredor debe evitar las comidas altas en azúcar, las frituras, las golosinas, etc. La comida chatarra es difícil de metabolizar pues contiene grasas saturadas, colorantes, compuestos químicos.

Por: Guía Runner – El Comercio