5 ejercicios para mejorar la estabilidad de los corredores

Este tipo de entrenamiento exige una gran participación del core y una total atención en el ejercicio que se está realizando. Uno de los principales beneficios de trabajar la estabilidad está en la mejora de la técnica de carrera.

4 de septiembre de 2017

Los ejercicios para ganar estabilidad o equilibrio son los que usualmente se realizan en un entorno o condiciones inestables. Este tipo de trabajo requiere de atención total en el ejercicio que se está realizando, una activación constante del core (área abdominal) y un trabajo muscular un poco diferente a lo acostumbrado, ya que no solo se utilizan los músculos principales que normalmente participan de los ejercicios.

El principal beneficio de trabajar la estabilidad está en la mejora de la técnica de carrera. Así como, en la postura y en el refuerzo a nivel articular que permite evitar lesiones al correr por terrenos inestables o ante los cambios de dirección propios de una carrera de asfalto.

El entrenamiento de propiocepción se realiza con diferentes tipos de implementos como almohadas, balones medicinales o incluso con el propio de peso del cuerpo. Bajo esta última modalidad, hoy les dejamos 5 ejercicios para ganar estabilidad:

1. Sentadilla en un pie: Traslada tu cuerpo de manera vertical hacia abajo con un solo pie de base. Es importante mantener el pie de base con toda la planta apoyada en el suelo.
-Realiza 12 repeticiones por pierna.

2. Sentadilla con salto en un pie: En este ejercicio se debe iniciar con el movimiento anterior pero realizando un salto al terminar cada repetición. Al caer se debe mantener la pierna base ligeramente flexionada.
-Realiza de 8 a 12 repeticiones por pierna.

3. Estocada con elevación de rodilla: Realiza una tijera hacia atrás para luego elevar nuevamente el tronco elevando la pierna hacia la altura del pecho.
-Realiza de 8 a 12 repeticiones.

4. Peso muerto en una pierna: Baja el tronco hasta que las manos puedan tocar el suelo, siempre teniendo como base una sola pierna y manteniendo la espalda erguida.
-Realiza de 10 a 15 repeticiones por piernas.

5. Patinador: Simula el movimiento de un patinador apoyado en un solo pie realizando una transición hacia el otro pie.
-Realiza 24 repeticiones. Se recomienda realizar la cantidad de repeticiones asignada en base a la capacidad actual de cada corredor y realizar 4 series de esta rutina.

Incorporando este trabajo por lo menos una vez por semana notarás mejoras en la técnica y en general para tu estabilidad en el día a día. Si quieres ir entrenando esta capacidad durante el día puedes tratar de mantenerte en un solo pie en actividad cotidianas como cuando te estás peinando o lavando los dientes.

Fuente: El Comercio

Dejar un comentario

© 2017 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000

Arriba Menú