10 Consejos para prevenir las consecuencias del calor en el deporte

Hacer deporte en altas temperaturas va a provocar mayores pérdidas de fluidos, principalmente a través de la transpiración. Si esas pérdidas no son repuestas con la ingesta de líquidos, se puede provocar la deshidratación del deportista. Leves grados de deshidratación disminuyen el rendimiento deportivo. Además la deshidratación y el calor aumentan la sensación de fatiga.

6 de abril de 2015

Cuando la temperatura corporal sube durante el ejercicio, se puede llegar a tener una enfermedad por calor. Esta ocurre cuando la producción de calor del cuerpo es mayor que la capacidad de perder calor, aumentando la temperatura corporal central. Los síntomas pueden ir desde el dolor de cabeza, vómitos, calambres hasta la pérdida de conciencia, incluso la muerte.

Cómo se debe cuidar un deportista:

1. No usar estimulantes,
  2. No hacer deporte si está con fiebre
  3. Siempre comenzar la actividad bien hidratado y para eso se requiere por lo menos  500ml de agua 1 hora antes y/o asegurarse mantener orina clara.
  4. Tomar agua a intervalos regulares durante la actividad sin necesidad de esperar a tener sed. Si la actividad va a durar más de 1 hora se pueden utilizar bebidas isotónicas. Ojalá los líquidos sean fríos.
  5. Luego de la actividad se puede evaluar el total de las pérdidas pesándose y comparando el peso corporal final con el de antes de comenzar la actividad. Esa diferencia se asume que es principalmente por pérdidas de agua, por lo que debiera ser repuesta luego de la actividad.
  6. Planificar los partidos o entrenamientos a horas del día con menor temperatura
  7. Tener un período de aclimatación (que puede durar entre 7 y 10 días) cuando se va a ambientes muy calurosos
  8. En los días de partido o competencia: tener camarines con ventiladores o bien, buscar un lugar de descanso con sombra. Mantener toallas en agua y hielo de fácil acceso para enfriar el cuerpo.
  9. Utilizar ropa liviana, suelta y que permita la evaporación de la transpiración
  10. Utilizar protección solar para la piel 30 minutos antes del ejercicio y asociarlo a un gorro siempre que se pueda

Por: Dr. Michael Marsalli