Wallace 2017 – Rugby Varones

6 de marzo de 2017

Llegó el Wallace 2017 en su edición número 19 el pasado 24 y 25 de febrero; el cuál es el torneo de playa más representativo y con más historia del rugby peruano,y cargado también de mucho sentimiento para los Cruzados de la PUCP.

La cita era en la playa Redondo de la Costa Verde, el viernes 24 de febrero a las 6:30 p.m.  Los Cruzados llegábamos con muchas ganas y luego de una ardua y continua preparación en la playa.

El  primer partido era contra Alumni 3, uno de los equipos organizadores del torneo. Los nervios por el debut embargaban a los jugadores, muy pocos tenían la experiencia suficiente para sentirse calmados en ese momento. Con buen juego y muy buenos tacles por parte de nuestros Cruzados logramos obtener superioridad en el partido, el cual logramos traducir en un marcador final  de 7-2. La confianza de todos creció con ese triunfo.

Luego de una larga espera llegó el segundo partido. El rival de turno: Dragones de Surco. En un partido en extremo emocionante y muy reñido tuvimos que hacer gala de toda nuestra potencia física para poder contrarrestar la enorme fuerza de ataque del equipo rival. Los Cruzados realizamos un gran juego, incluso elogiado por los organizadores durante el partido, para poder vencer al equipo rival por 2-1 con un try en la última jugada del partido. El primer día del campeonato había concluido y teníamos la moral a tope con esas dos victorias. La consigna para el día siguiente era clara: teníamos que mantener esa racha.

Los Cruzados llegaron al segundo día con la ilusión viva de llegar a alcanzar el primer puesto del grupo, esto se definiría en un encuentro contra el  otro equipo que había ganado sus dos partidos el día anterior, Alumni 1. El primer tiempo fue todo para las abejas, terminando con un 3 a 0 en contra de los Cruzados. Durante el medio tiempo y con las palabras necesarias de Félix, nuestro entrenador, el cambio anímico y en el juego se hizo notar: los de la PUCP salieron a conseguir el triunfo, lamentablemente el mal juego del primer tiempo pasó factura y el marcador final fue 4 a 3 a favor de las abejas.

Con el resultado anterior, los Cruzados pasarían a disputar la Copa de Plata, con el sinsabor de no haber logrado el primero puesto de su grupo pero entusiasmados por lograr un gran resultado en la copa. Salieron a jugar la semifinal frente a un rival conocido, los Dragones de Surco, un equipo duro, pesado y con muchas ganas, con el cual ya se había disputado un partido durísimo en la fase de grupos, consiguiendo un triunfo en el último minuto. El partido empezó con los Cruzados yendo siempre para al frente y encontrándose con una defensa férrea pero logrando realizar los trys, el marcador final fue 6 a 1 a favor de los de San Miguel.

Es así como se llegó a la ansiada final, la cual se disputaría contra los Blue Sharks, quienes llegaban a la final luego de ganarle a MRA, también duro contrincante. El partido empezó y el juego era sumamente parejo, el árbitro bastante centrado, cobró todas las faltas cometidas, tal como lo amerita una final. El primer tiempo terminó 2 a 0 a favor de los de la PUCP. La charla técnica se vio marcada por la frase “la presión no es lo mismo que desesperación”, el segundo tiempo empezó con una seguidilla de errores por parte de los Cruzados, dejando el marcador 2 a 2, a pocos minutos del final, cuando todo hacía creer que se llegaría a un tiempo suplementario, una jugada por derecha agrupando las marcas rivales, para luego abrir la pelota a la punta izquierda llevó a conseguir  el try final del partido.

De esta manera, los Cruzados de la PUCP lograron hacerse de la Copa de Plata de la XIX   edición del Wallace, manteniendo siempre un juego de manos rápido, buenos choques y juego rápido desde el suelo; en la defensa tacleando siempre abajo y evitando los cortes pegados a la disputa del balón. Todo el tiempo de entrenamiento en la playa dio sus frutos, se inició el torneo con mucha ilusión, muchas ganas y buscando hacer un gran papel; se inició también con mucha gente nueva, salvo 3 jugadores del equipo los demás eran todos debutantes en este torneo, pero logramos demostrar que con esfuerzo, dedicación y ganas las cosas se pueden lograr.

Agradecemos a Alumni por la organización del torneo, nos vemos el próximo año. Ahora a iniciar los trabajos para hacer un gran Torneo Metropolitano, ganas no nos faltan, ¡nos vemos en Marzo!

Por: Cruzados PUCP