Historia del Fondismo PUCP

22 de junio de 2011

Por: Prof. de atletismo PUCP - Julio Martinich

Haciendo un esfuerzo de memoria, alcanzo a recordar, con cierta precisión, el desempeño  de nuestros alumnos que comenzaron a dar notoriedad a nuestro fondismo PUCP por los años 1995-98 compitiendo en casi todas las carreras que hasta la actualidad se vienen organizando por la Federación Peruana de Atletismo, la Asociación de Fondistas del Perú y otras instituciones amantes a éstas carreras de aliento físico y psicológico.

Generalmente  nuestros  ex alumnos  participaban  sobre la distancia de 10 000.metros,  es importante también recordar que en estas carreras nos encontrábamos con algunos de nuestros profesores,   por supuesto compitiendo.

Una de las carreras pedestres, que más recordamos, fue la de un grupo de nuestros alumnos en el año 1997, en las instalaciones de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, Cantuta; en una Cross Country Universitaria, en donde las características de la naturaleza se prestaban para una competencia de mucho rigor, fueron 10 000m. de un recorrido con cuestas bajadas, tierra seca y húmeda, pasto, etc. y en la cual nuestros representantes ocuparon importantes lugares: un segundo puesto con Dante Falcón de la facultad de Sociales, un tercer puesto con José Bolaños de la facultad de Ingeniería; a su vez, dentro de los  primeros 15  puestos, dos más de los nuestros, Miguel Pino y Edwin Quilla, de Ingeniería y Letras, César Miranda y Marco Flores; todos ellos dentro de una participación de 80 a 100 participantes.

En la categoría de damas recordamos a Virginia Saavedra de la facultad de Derecho, quién se ubico en un primer puesto en la misma distancia y recorrido, una excelente atleta para este tipo de distancias, ella no tenía mucha talla, de regular peso corporal, pero con un pensamiento de ganadora.

También recordamos que el 30 de agosto de 1997, con motivo de celebrar la fiesta de nuestra patrona Santa Rosa de Lima, 40 de nuestros alumnos se hicieron presente junto a otros muchos aficionados frente a la basílica, desplazándose por la Av. Tacna,  Wilson, Salaverry y Ejército, culminando en el estadio de San Isidro; aquí participaron no menos de 500 corredores.

Otra dura competencia pedestre, en la que nuestros deportistas PUCP han sido protagonistas, es la que se lleva a cabo, todos los años, el 29 de junio en Chorrillos, en honor a nuestro héroe José Olaya, partiendo frente al mismo monumento del héroe y se baja hacia la playa, recorriendo la playa de Pescadores y el Club Regatas para dirigirse a la playa de la Herradura y enseguida subir al túnel del Morro Solar, y repetir tres veces el mismo circuito, sobre una distancia de 10 000m.

Han sido muchos de nuestros alumnos que en varias de estas competencias, han pasado casi desapercibidos, pero siempre compitiendo con  los colores de nuestra universidad han dejado imagen de buenos exponentes en estos eventos.

Algunos nombres para recordar: José Bolaños, Ricardo Vizcarra, Miguel Pino, Jorge Noe, Martín Alonso y Luis Miranda; todos ellos de Ingeniería; Dante Falcón de Sociales; Marco Flores de Derecho; en la categoría damas, las que más destacaron fueron: Virginia Saavedra de Derecho, Carmen Lara de Contabilidad, Líes Linares de Derecho, Patricia Vera de Sociales y Teresa Terrazas de Ingeniería.

Quisiéramos seguir recordando mucho más sobre la participación de un buen número de nuestros alumnos-egresados, pero, por ahora, nos anima a dar esa misma  oportunidad a todos nuestros actuales alumnos, a mejorar sus condiciones de salud, mejorar sus capacidades aeróbicas, a integrarse cada vez más a nuestra comunidad universitaria y llegar a ser un buen representante de nuestra institución académica, PUCP.

El sentir de este recuerdo en parte es para hacer justicia deportiva, ya que son muchos deportistas, y excelentes estudiantes, que han dado con mucho desprendimiento su granito de arena  a contribuir con la imagen de nuestra institución.
Por tal motivo es importante que este mensaje puedas reenviarlo a muchos de tus amigos estudiantes, tú o ellos pueden llegar a ser  igual que estos egresados, imagen de una vida disciplinada, de buenos hábitos y costumbres, y de llegar a contribuir con la imagen de tu universidad.

Ya sabes, el 23 de este mes te esperamos en la Gran Carrera Pedestre

Inscripciones:

• Enviando tus datos a: deportes@pucp.edu.pe

• En el gimnasio (por las mañanas)

• Oficina de Deportes: de 8:00am. a 1pm. y de 2 a 5:30pm.