El rey del movimiento

24 de agosto de 2009

Erick Almonacid confiesa que ni en sus sueños más optimistas oensó en ganar el Campeonato de Ajedrez este año. No habia tenido mucho tiempo para prepararse para una competencia que él mismo define como "reñida y de nivel", sin embargo, los 48 meses de experiencia que tiene sobre sus hombros convalidaron su triunfo final,

El estudiante de 18 años casi queda fuera del cartamen por problemas de salud, pues tres dias antes de su inauguración salió del hospital tras ser operado por un caso de neumotórax espontáneo, un problema que se origina cuando se acumula aire en el espacio pleural. Pero decidió participar.

Los doce mejores tableros de nuestra universidad se enfrentaron con el sistema "todos contra todos" durante 11 jornadas -entre el 3 y el 14 de agosto- buscando definir no solo su superioridad sobre el resto, sino los nombres de los seis integrantes que disputarán los torneos del presente semestre.

Almonacid se quedó con el primer lugar al terminar el campeonato con 8 unidades, el mismo puntaje que consiguió Diego Abarca, pero se hizo acreedor del título debido al sistema de desempate (sonnenborn Berger). También se asegurarón un cupo dentro del equipo de l a Católica: Natalia Cornejo(7.5), José Choque (7), Hugo Diaz(7) y Álex Espino (5.5).

"Juego ajedrez desde los 14 años", cuenta Almonacid, quien destaca que "el nivel del torneo fue bastante alto". Asegura que debe mejorar en la velocidad para desarrollar estrategias durante las partidas.

Del 20 al 24 de julio nuestro equipo participó en el Campeonato de Ajedrez Apertura 2009–I de la Federación Deportiva Universitaria del Perú junto a las escuadras de las universidades de Lima, Nacional del Altiplano, UTP, San Marcos, San Antonio Abad, Ricardo Palma y UNTECS. Obtuvimos el segundo lugar, gracias a Diego Abarca, Natalia Cornejo, José Choque, Hugo Díaz y Hugo Peña, y a la atenta supervisión del profesor Óscar Quiñones.

Sabías que...

La selección de ajedrez de la Católica tieneprevisto enfrentar en septiembre a su similar de la Universidad San Marcos.