Cristhian Vásquez Subcampeón del Torneo Universitario Virtual FISU América Chess 2020

30 de septiembre de 2020

El pasado 23 de setiembre junto a 86 deportistas de Universidades de  Sudamérica y Centroamérica por uno de los 8 lugares para disputar la gran final, nuestro seleccionado Cristhian Vásquez demostró su gran destreza en el tablero.

En el grupo de 8 clasificados podemos  apreciar la presencia del GM Carlos Albornoz 2575 Elo de Cuba, El MI argentino Pablo Acosta de 2465 de Elo Fide, el MI Julio Benedetti de Elo 2282, el MF mexicano Isaac Tello de 2265 Elo y  el compatriota Marco Delgado de la UPC  con 2282 de Elo FIDE. Cristian Vásquez  tiene un Elo de 2064.

En los 8vos de final Cristhian pasó a semifinales al no presentarse su rival el MI argentino Julio Benedeti. Y claro que Cristhian aprovecho su oportunidad al pasar a semifinales el pareo lo enfrentó  a 5 partidas de 3m con 2 segs de incremento al conocido y destacado MI argentino Pablo Acosta, de más de 2400 de Elo. El match fue una batalla sin tregua. En la primera partida de negras con su Nimzoindia, Cristhian se impuso en 58 jugadas en un preciso final donde mostró su enorme capacidad de lucha.

La 2da partida mostró al MI Pablo Acosta en su mejor forma al vencer a Cristian con negras en una variante Paulsen en 43 movidas. La tercera partida fue igualmente para Pablo Acosta quien de blancas se llevó el punto con un ataque torre en 60 movidas. Con estos resultados el camino estaba cuesta arriba, es ahí donde Cristhian sacó a relucir la capacidad de lucha que caracteriza al deportista chiclayano. De blancas Cristhian se impone a la siciliana Najdorf que planteo el maestro argentino de las filas de la Universidad de La Punta, San Luis Argentina (muy conocida por su programa ajedrecístico que incluye a varios GM entre sus entrenadores). Con el marcador igualado 2 a 2 vendría la última ronda. En un hermoso final de alfiles donde siempre Cristhian mantuvo la igualdad, consiguió una mayor actividad de su pareja de alfiles.  Los alfiles de Cristhian  se agigantaron en el tablero gracias a finas maniobras posicionales. Y se dio, salió el peón pasado que tal como el “viejo” 2do campeón mundial Lasker señalaba es clave en la búsqueda de la victoria en los finales. Y ese humilde peón se fue y se fue hasta la primera fila permitiendo que Cristhian asegure el subcampeonato.

La final con el fuerte GM cubano Albornoz fue un extra donde el cubano logro los dos primeros puntos. En la tercera partida Cristhian consiguió una magnífica partida y todo parecía indicar que se haría del punto y permitiría soñar con la remontada. Un grave error permitió la combinación del rival y dejo a Cristhian con la medalla de plata y la seguridad de que puede ir por más logros. Presencia PUCP en este magnífico evento que convocó a las Universidades Centro y Sudamericanas con sus mejores representantes.

Tabla Final

Palabras de Cristhian: “Estoy muy contento de haber logrado llegar a la final y muy orgulloso de dejar en alto el nombre de mi universidad así como de mi país. Parecía imposible lograr estar en el podio por los grandes maestros competidores de este magno evento, donde en cada partida di todo de mí”.

Cristhian Vásquez Elo 2064 añade este fortísimo torneo a su palmarés de: un subcampeonato Sudamericano, 2 campeonatos nacionales juveniles y 7 subcampeonatos nacionales juveniles en diversas edades.

Por: Ulises Cuellar

• JIMENEZ PEREZ GLORIA ELIZABETH el Lunes, 2 de noviembre de 2020, a las 7:40 pm

Felicitaciones para Cristhian por el triunfo obtenido y a la PUCP por el apoyo recibido.