Béisbol para todos

19 de octubre de 2009

Conoce un poco más sobre este deporte a propósito de la participación de la selección de la Católica en el torneo Selección y Competencia.

La velocidad de una pelota bateada puede superar tranquilamente los 185 km/h, abandonar el recinto donde se está disputando un encuentro y generar la algarabía del público asistente. En el béisbol, cada deportista debe conocer exactamente qué función está desempeñando dentro del campo y asumir que, si bien sus habilidades individuales pueden darle el triunfo a su escuadra, el trabajo en equipo es la base para ganar encuentros.
“Pese a ser una actividad colectiva, las acciones son individualizadas, así que la preparación psicológica de cada jugador es importante para que enfrente todas las situaciones que se originen durante cada partido”, explica el entrenador de la selección de la Católica, Abel Asseff. A nivel físico, detalla el técnico, un beisbolista debe ser preparado como si fuera un corredor profesional pues, para obtener un desempeño óptimo, requiere de mucha fuerza en las piernas y velocidad. Desde luego que los brazos también trabajan –sobre todo durante el bateo–, por lo que ambos también tienen que fortalecerse intensamente.
Con cerca de nueve años de experiencia en esta disciplina, Daniel Fernández, preseleccionado nacional y alumno de Estudios Generales Letras, concuerda completamente con su DT: “Tienes que correr y concentrarte mucho, así que lo mejor es hacer un trabajo físico completo”.

Practicar béisbol, sea aficionada o profesionalmente, es divertido no solo porque relaja, sino porque, más allá de las habilidades que uno pueda tener y los beneficios físicos que de por sí brinda toda actividad deportiva, refuerza la importancia de trabajar en equipo.
“Me probé en mayo. Empecé a practicarlo y me di cuenta de que tenía aptitudes para jugar”, afirma Juan Carlos Cravero, alumno de Estudios Generales Ciencias y f lamante seleccionado PUCP. “Las personas deberían darse cuenta de que no solo existe el fútbol”, señala. Lo más interesante de este deporte –según él– es que “si no estás mentalizado, por más buen jugador que seas, no la vas a hacer”. Por tal motivo “cada quien tiene que conocer el papel que va a interpretar sobre el campo de juego”, finaliza.

Selección y competencia.
La selección de béisbol de la Católica inició el pasado domingo su participación en el campeonato Selección y Competencia de la federación de dicha disciplina, categoría Segunda División. Tanto Asseff como sus dirigidos esperan hacer un buen papel durante el certamen y dejar en alto el nombre de nuestra Universidad. Su próximo rival será la escuadra de Hiroshima.
Por su parte, los equipos PUCP de sóftbol que participan en el certamen apilaron sendos triunfos tras sus últimas apariciones. Mientras en Primera la Católica consiguió vencer 12-7 a Simón Bolivar Callao, en Segunda, derrotó 20-8 al cuadro Lima Sóftbol Club.

Lo básico:

En béisbol, sobre una superficie de césped se enfrentan dos equipos de nueve jugadores cada uno. El objetivo es alcanzar la mayor cantidad de carreras posibles durante los nueve segmentos (innings) del cotejo. Para lograr una carrera, un jugador debe superar tres bases y retornar a su posición inicial (home) tras golpear la bola con el bate.

El dato:

Si crees que puedes ser bueno para el béisbol, no dudes en probar tus habilidades con el profesor Abel Asseff los días martes, de 9 a.m. a 12 p.m., y viernes, de 1 a 4 p.m. (área de deportes)