Ajedrez: Gestión y Alta Dirección dominó los tableros en el deporte ciencia

5 de junio de 2019

Gestión y Alta Dirección es el campeón Interfacultades de ajedrez 2019. No eran los favoritos, pero el orden y compromiso demostrado los iba perfilando como candidatos. Sin lugar a dudas Estudios Generales Ciencias iba de favorito, tenía jóvenes de mayor ELO (Ranking internacional de ajedrez), más activos deportivamente (sus integrantes son medalla de plata del último FEDUP) sin embargo algo nos trajo a la memoria esbozos de esa vieja fábula de liebres y conejos.

Gestión se presentó con todos sus integrantes 20 minutos antes del encuentro, EEGGCC lo hizo 20 minutos después (todos tuvieron PC), esos 20 minutos pesarían a la larga… La sorpresa se inició en la mesa 4, el tablero más regular de Gestión sacrifico un peón por desarrollo y simplemente dejo estancadas a las piezas del luchador tablero de EEGGCC, Daniel Chomon quien fue víctima de un ataque arrollador que culminaba en mate o en pérdidas enormes de material. Al final el propio Daniel diría “nunca pude sacar mi caballito”.

Luego tocaría el turno a la mesa 2 donde la maestra Fide (casi WMI) Antonella Romero sufrió una desconcentración que la llevo a quedar en una posición donde sus piezas no llegaban a proteger a su rey y tuvo que entregar la dama al representante de Gestión, Eduardo Bautista quien con tamaña ventaja siguió haciendo jugadas muy fuertes que no dieron ninguna posibilidad de recuperación a la joven Ciencias, dando el segundo punto para Gestión.

Con todo cuesta arriba  el Delegado y primer tablero de EEGGCC, Christian Vásquez tenía que arriesgar todo para ver si ganaban los 2 encuentros restantes, forzaban el empate y se iban a las rápidas. Y ahí es donde una vez más se sintió el factor tiempo que jugo mucho a favor de Gestión (estuvieron con ventaja de tiempo en todos los tableros), Christian entro a las complicaciones teniendo un minuto ante 5 de su rival, el sólido jugador Anthony Huerta Broncano. El poco tiempo aumenta sobremanera la posibilidad de cometer errores, y Christian cumplió esa suerte perdiendo una torre integra y quedando totalmente perdido. Anthony hábilmente le ofreció tablas ya que con ello su equipo ganaba el match y Christian acepto las mismas hidalgamente definiendo este interesante encuentro. Finalmente, Joseph Oncoy saco el punto de honor para el equipo de EEGGCC con mucho esfuerzo y luchando a pesar que ya no se podía cambiar la suerte y este año Gestión se llevaba el oro. 2.5 a 1.5 a favor.

El otro encuentro no pudo ser menos interesante, una descoordinación hizo que todo estuviese difícil para Ciencias e Ingeniería que iniciaría el encuentro con 2 WO y que Ciencias Sociales necesitara sólo de un empate para ganar el match. Diego Cisneros, de amplia trayectoria en el mundo ajedrecístico, ganó en buena forma  a su rival de Sociales, pero el desenlace de la historia estaba en la mesa de 3 de Caleb Murga, de Sociales ante Mauricio Garnica, de Ciencias e Ingeniería, fue la partida más larga. Caleb se aferraba a las tablas con todo el oficio ganado de sus años infantiles y juveniles donde destaco en la arena ajedrecista peruana, pero Mauricio hizo lo imposible por romper la barrera del empate, quizás un sacrificio de dama buscando peones pasados, quizás una ruptura que no se vio serían las posibilidades de una historia que no llego a darse.  Férrea resistencia de Caleb y 2.5 a 1.5 a favor de Ciencias Sociales y merecido tercer lugar cerrando este evento ajedrecístico del Interfacultades 2019.

Por: Ulises Cuellar

Fotos: Sergio Aguilar