Ajedrez

Inscripciones

Horarios 2020-2

REQUISITO: SEGURO CONTRA ACCIDENTES

Las clases se están dando por la plataforma Zoom. Inscripciones con el entrenador a su correo.

Ajedrez Ulises Cuellar ucuellar@pucp.edu.pe

ulisescuellar@yahoo.com

Dirigido Hora
Preselección Martes y Jueves de 19:00 a 21:00
Intermedios Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00  y Martes de 10:00 a 12:00
Comunidad y Principiantes Iniciación, básico y metodología de enseñanza  Martes y Jueves de 12:00 a 13:30

Reseña

El ajedrez al parecer se originó en la India en el siglo IV d.c, llegó a Europa por los años 700 y 900 (en toda esta etapa fue sufriendo transformaciones). Italia y España fueron los centros en la edad media.

Durante los siglos XVI y XVII, el ajedrez experimentó un importante cambio y la reina se convirtió en la pieza más poderosa del tablero. Fue entonces que se permitió a los peones avanzar dos casillas en el primer movimiento y se introdujo la regla de peón al paso.

El primer campeón mundial reconocido fue el austro alemán Wilhem Steinitz, el actual campeón mundial es el Noruego Magnus Carlsen. Jose Raúl Capablanca fue el único campeón mundial hispanohablante de origen cubano.

Esteban Canal fue el primer Gran Maestro peruano reconocido. Participó en competencias entre 1930 y 1960, aproximadamente. El segundo Gran Maestro peruano fue Orestes Rodríguez, quien a mitad de su carrera emigró a España y, luego de radicar algunos años allá, adquirió dicha nacionalidad. Oscar Quiñonez, quien posee el título de Maestro Internacional, participó en las competencias clasificatorias a los mundiales de 1965 a 1970.

El mejor jugador de la historia peruana es el Gran Maestro Julio Granda. En el ultimo escalafón publicado por la Fide aparece como mejor ubicado entre los peruanos el Gran Maestro Jorge Cori con 2,686 de Elo Fide.

El Perú tiene un nivel destacadísimo a nivel juvenil. Tal es así que en los últimos ocho años Perú ha tenido una supremacía panamericana casi absoluta, solo amenazada por los equipos de EE.UU y, en algún caso, Colombia.

A nivel mundial juvenil, Perú tiene 3 títulos con el gran Maestro Jorge Cori Tello, dos títulos con la Gran Maestra Femenina Deysi Cori Tello y un título mundial en sub 18 conel actual GM José Martinez Alcantara,  un subcampeonato mundial con el Maestro Internacional Diego Cuellar Oshiro y una medalla de Bronce en el Campeonato Mundial sub 20 con la maestra internacional Ann Chumpitaz. El año 2017

  • Naturaleza y utilidad del ajedrez en la educación

El ajedrez, de ser enseñado de la manera conveniente, se convierte en una herramienta que contribuye con el proceso formativo de los niños y jóvenes, desarrollando múltiples destrezas y capacidades.

A edades tempranas, es la incorporación del concepto de turno un hito importante en la tarea de desterrar el egocentrismo que por naturaleza se tiene. Luego, la progresiva aceptación de las reglas que conlleva el juego se convierte en un gran aporte para el desarrollo social del niño. La aceptación de las ideas contrarias, las derrotas y manejo de los triunfos son también oportunidades dentro del crecimiento personal.

Con la práctica más frecuente el niño logra desarrollar el control inhibitorio, que es la habilidad por la cual uno es capaz de detenerse ante un impulso priorizando la reflexión. Dependiendo de cómo se trabaje en la enseñanza, puede haber mayor o menor fruto en este trabajo de impulso de capacidades.

Destacan notoriamente con la práctica del juego el incremento de la atención, concentración y habilidades espaciales, así como el pensamiento lógico, la imaginación y la creatividad. A mayor edad, contribuye con el desarrollo del juicio crítico, el pensamiento resolutivo y el pensamiento ejecutivo.

*Algunas notas tomadas del libro Manual de Iniciación deportiva de Ulises Cuéllar Ramos y Walter Iriarte Blas del 2016

Leyenda del grano de trigo

Cuenta la leyenda que hace muchos años existía un rey muy bueno que perdió a su hijo en una de sus batallas. Por ello, se encerró en su castillo y revivía una y otra vez la batalla en la que perdió a su hijo.

Un joven que sabía del dolor del rey pidió una entrevista con él y, luego de muchos intentos, logró hablar con él. Le mostró el juego de ajedrez y la similitud que tenía con la batalla real. El rey, quien estaba muy familiarizado con los planes de guerra, no tardó mucho en comprender el juego. El joven le mostró cómo en muchos casos era importante sacrificar una pieza para ganar el encuentro. El rey asoció ese hecho con la muerte de su hijo y comprendió su error, aceptando la muerte de su hijo.

Muy agradecido el rey, le dijo al joven que le daría una recompensa, la que él pidiese. Fue la siguiente: por la primera casilla, pidió un grano de trigo; por la segunda, dos granos de trigo; por la tercera, cuatro; por la cuarta, ocho; y así sucesivamente por las demás casillas. El rey ordenó que entregaran la recompensa inmediatamente y, además, le dijo que su pedido era muy poco en comparación a su generosidad. Los sabios del rey, al tratar de encontrar el número que correspondía a la cantidad de granos de trigo, notaron que era un número inmenso, inalcanzable para el reino, inimaginable en esos días.

El rey con ello aprendió otra lección, la de ser prudente, y pidió al joven que se quedara en el castillo y trabajara como uno de sus asesores.

Noticias

Cristhian Vásquez Subcampeón del Torneo Universitario Virtual FISU América Chess 2020

El pasado 23 de setiembre junto a 86 deportistas de Universidades de  Sudamérica y Centroamérica por uno de los 8 lugares para disputar la gran final, nuestro seleccionado Cristhian Vásquez demostró…

Reconocimiento a los Deportistas Destacados PUCP 2020

El pasado 20 de setiembre, Día Internacional de Deporte Universitario, desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de la Oficina de Servicios Deportivos, se brindó un Reconocimiento a los…

Ajedrez: BATALLA POR EQUIPOS: SELECCIÓN UNFV, SELECCIÓN ESAN, SELECCIÓN, INTERMEDIOS Y BÁSICOS PUCP

El día lunes 24 de agosto desde las 7pm a 9pm  se acaba de realizar un tope de entrenamiento en la plataforma lichess.org (https://lichess.org/tournament/hz4lFhFQ) con la participación de las selecciones…

© 2020 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000

Arriba Menú